BRAQUITERAPIA DE ALTA TASA (HDR)

modern hospital

BRAQUITERAPIA DE ALTA TASA (HDR)

La Braquiterapia es la aplicación de radiación con material radiactivo a corta distancia, dentro o muy cerca del área a tratar.

La braquiterapia de alta tasa (HDR) consiste en utilizar fuentes radiactivas de muy alta actividad, aproximadamente 1000 veces superior a la actividad utilizada para los implantes permanentes y removibles de baja tasa. La actividad de esta fuente radiactiva de alta tasa es verificada de forma independiente por nuestro grupo de especialistas en Física Médica para garantizar que se administra la dosis prescrita por el médico Radioncólogo.

En nuestro centro contamos con un equipo de Braquiterapia de Alta Tasa de la casa comercial Elekta Nucletron modelo Flexitron, el cual posee una fuente de iridio-192 de 10 curios. Con el sistema de planificación 3D Oncentra® de Elekta, se programa el tratamiento coordinando (con tecnología robótica) los tiempos de parada y las distintas paradas de la fuente por cada uno de los catéteres o aplicadores colocados en las áreas a irradiar. Esta tecnología evita los errores dependientes del operador, que son los causantes de áreas sobre tratadas o sub adosadas, disminuyendo los efectos secundarios y asegurando efectividad.

Otra de las ventajas es que la gran mayoría de los casos son ambulatorios, disminuyendo los costos y con mayor confort para el paciente ya que los tratamientos son muy cortos.

El equipo adquirido posee gran versatilidad y permite la realización de implantes intracavitarios, intersticiales y con moldes, con la posibilidad de braquiterapia intraoperatoria. Se puede utilizar esta tecnología en tratamiento de tumores ginecológicos, próstata, mama, esófago, bronquios, cabeza y cuello, partes blandas, etc.

Tenemos convenio con: