¿QUÉ ES EL CÁNCER, SE PUEDE PREVENIR?

World Breast Cancer Day. prevention of breast cancer. manual examination of the breast.

¿QUÉ ES EL CÁNCER, SE PUEDE PREVENIR?

Cristina de profesión Profesora, a sus 35 años, después que sus amigas le recordaran realizarse el auto examen de mamas se palpó un pequeño nódulo en la mama, después de consultar a su médico y de varios exámenes, fue diagnosticada de un cáncer mamario, por el cual hoy está en tratamiento con una recuperación total de su enfermedad.

Lo primero que debemos considerar es que nuestro cuerpo está constituido por células, las que están en un constante cambio, es decir, células nacen, crecen y finalmente mueren después son reemplazadas por otras, sin embargo en este proceso las células se pueden alterar produciendo algunas enfermedades, eso es en palabras simples la vida celular. Imaginen como un niño o niña puede crecer, sólo aumentando sus células y para esto las antiguas las destruye y así llegará a ser un adulto.

El cáncer una enfermedad en que algunas células del cuerpo se alteran multiplicándose sin control y en ocasiones estas células alteradas se trasladan a otras partes del cuerpo.

A veces el cuerpo no realiza este proceso normal de nacimiento crecimiento y muerte celular y las células anormales o células dañadas se forman y se multiplican cuando no deberían. Estas células tal vez formen tumores, que son bultos del tejido. Los tumores son cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos). 

Los tumores cancerosos pueden invadir a otros tejidos cercanos. También podrían viajar más lejos a otras partes del cuerpo y formar tumores, este proceso es lo que se denomina metástasis. Hay muchos tipos de cáncer que forman tumores sólidos. Pero los cánceres de la sangre, como la en general no forman tumores sólidos.

Los tumores benignos no se diseminan a los tejidos cercanos. Cuando se extirpan los tumores benignos, no suelen volver, mientras que los tumores cancerosos a veces vuelven. Pero los tumores benignos a veces son bastante grandes. Algunos podrían causar síntomas graves o poner en peligro la vida de la persona, como los tumores benignos en el cerebro.

Diferencias entre las células cancerosas y las células normales

Las células cancerosas son muy diferentes de las células normales.

  • Las células cancerosas invaden áreas cercanas y se diseminan a otras áreas del cuerpo. Las células normales dejan de multiplicarse cuando se encuentran con otras células, y la mayoría de las células normales no se mueven a otras partes del cuerpo. 
  • Las células cancerosas hacen que los vasos sanguíneos crezcan en dirección a los tumores.  Estos vasos sanguíneos llevan oxígeno y nutrientes a los tumores, haciéndolos crecer.
  • Las células cancerosas se esconden de los sistemas protectores, aunque no siempre estas células esconderse. El sistema inmunitario suele destruir las células dañadas o anormales. 
  • Continua leyendo nuestros artículos, lo que te permitirán detectar en forma temprana los síntomas de una enfermedad que se puede controlar si es conocida en forma inicial.

Compartir:

segunda opinión

VENTAJAS DE OBTENER UNA SEGUNDA OPINIÓN

Hoy si vas a una consulta médica y tienes un diagnóstico por parte de tu médico, seguro que la curiosidad te hará que comiences a buscar información en internet, ahí encontrarás información verdadera y falsa, el problema es saber cuál es cual. Por lo que una segunda opinión te ayudará a tener una información segura y verdadera.

segunda opinión

¿QUÉ ES UNA “SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA”?

¿Qué es una segunda opinión?
Una segunda opinión es una acción que toda persona que tiene una afección seria de su salud debe realizar. Se trata de pedir hora a otro médico, si es posible especialista en el tipo de enfermedad que presente, al cual hay que llevar todos los exámenes que se le han realizado  y si es posible conseguir una pequeña descripción de lo que se ha encontrado el médico anterior.